El método de enseñanza se califica como "científico" por las razones siguientes:

1-     Fueron consultadas y actualizadas diversas fuentes de investigación acerca de los procesos mentales y cerebrales durante el aprendizaje.
 
2-     Fueron sometidas a prueba diversas técnicas propias de la ejecución de instrumentos musicales, a fin de obtener una generalización fundada en las características de la anatomía humana.
 
3-     En dichas pruebas se examinaron además las condiciones mecánicas de la ejecución, bajo el enfoque de ciertas leyes de la Física.
 
4-     Se puso especial atención a los procesos de la memoria, a fin de sacar conclusiones útiles para que los alumnos aprendan a estudiar de manera eficiente.
 
5-     Se realizaron pruebas con grupos de control para medir comparativamente ciertas prácticas y metodologías conocidas, y confrontar los resultados con algunas hipótesis que precedieron a la investigación.
 
6-     Se elaboraron directrices para organizar un Programa de Enseñanza donde se apliquen las conclusiones alcanzadas mediante los análisis mencionados en los cinco puntos anteriores. Dichas directrices consideran todos los pasos necesarios en la formación de un músico, desde los siete años de edad (aproximadamente) hasta su formación profesional, pero no excluye la enseñanza a personas de cualquier edad que tan sólo les interese estudiar música sin aspiraciones profesionales.
 

 

 

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O método define-se como “científico” pelas suas bases:

  1. Foram consultadas e atualizadas diversas fontes de pesquisas acerca dos processos mentais e cerebrais durante o aprendizado.

  1. Diversas técnicas próprias da execução de instrumentos musicais foram analisadas visando obter uma generalização segundo as características da anatomia humana.

  1. Fazendo parte dessa análise foram examinadas as condições mecânicas da execução sob um enfoque particular relativo a certas leis da Física.

  1. Foram atendidos muito especialmente os processos da memória, a fim de tirar conclusões úteis para que os alunos aprendam a estudar eficientemente.

  1. Realizaram-se provas com grupos de controle para medir comparativamente certas práticas e metodologias conhecidas, e confrontar os resultados com algumas hipóteses que precederam às pesquisas.

  1. Elaboraram-se diretrizes para um Programa de Ensino onde se apliquem as conclusões alcançadas nos cinco itens anteriores. Tais diretrizes consideram todos os passos necessários na formação de um músico, a partir dos sete anos de idade (aproximadamente) até sua formação profissional, mas sem excluir o preparo de pessoas de qualquer idade que somente estivessem interessadas em estudar música sem aspirações profissionais.

 

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Método Científico para la Enseñanza de la Música by Gustavo Britos Zunín is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.